Conoce todos los detalles de las Becas MEC 2019-2020

becas mec

Desde el 12 de julio del 2019, el BOE publicó los requisitos y cuantías para disfrutar de las Becas MEC del lapso 2019-2020. Si necesitas de una ayuda económica para realizar los estudios que deseas, como ir a estudiar un idioma fuera de España, tienes a tu disposición las populares Becas MEC gestionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta reseña vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de estas becas, como para quiénes están dirigidas, cómo solicitarlas y cuáles son sus beneficios.

Qué son las Becas MEC

Las Becas MEC son un derecho al que todos los estudiantes que hayan cursado una enseñanza obligatoria oficial o estén en ese proceso pueden disfrutar, es decir, que están dirigidas a alumnos de bachillerato, universitarios y a personas que vayan a realizar una formación profesional. Se trata de un beneficio que cubre toda clase de estudios, por lo que las probabilidades de poder obtenerla son bastante amplias.

Para el año 2020, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destinado un presupuesto para las Becas MEC de 1.416,5 millones de Euros, una cantidad mucho mayor a la de años anteriores. Si te interesa conocer si cumples con los requisitos para optar por una de estas becas, puedes hacer una consulta en la Comunidad Autónoma donde vives o estudias. También puedes descargar el PDF del BOE en este enlace para más información.

Becas MEC para estudiantes de secundaria 2019-2020

Por el momento no hay becas MEC disponibles para estudiantes de secundaria, porque es a partir de bachillerato que se puede optar por una. Sin embargo, si vienes de cursar una formación profesional o planeas hacerlo, sí puedes disfrutar de una. Las condiciones serían las siguientes:

  • Formación profesional de grado medio: Exige una nota mínima de 5 en el curso anterior. Los estudiantes de formación profesional de grado medio pueden optar por una beca MEC 2019-2020 si pueden aprobar todas las materias con éxito, siendo permitido sólo una suspensión entre todas las asignaturas.
  • Formación profesional de grado mayor: El estudiante debe haber obtenido una puntuación mínima de 5 en el curso anterior, y al igual que con la FP media, no puede suspender más de una asignatura para optar por la beca.

Becas MEC para estudiantes de bachillerato 2019-2020

Si estudiaste la educación secundaria obligatoria y ahora quieres cursar el bachillerato, puedes matricularte para las becas MEC 2019-2020 si cumples con los siguientes requisitos:

  • Primero de bachillerato: Se requiere un promedio mínimo de 5,5 de nota mientras se cursa el cuarto de la ESO.
  • Segundo de bachillerato: Para optar por una beca en el segundo de bachillerato tendrás que haber aprobado todas las asignaturas o haber suspendido un máximo de una sola materia.

Becas MEC para universitarios 2019-2020

El Gobierno de España busca premiar a todos los buenos estudiantes con las Becas MEC, así que si quieres beneficiarte con una debes saber que existen unos requisitos sobre las notas de corte mínimas que debes cumplir:

  • El estudiante tendrá que tener un promedio total de 6,5 extraído directamente de la selectividad, que representa el 40%, y la media total del promedio de bachillerato, que representa el 60%.

Para aquellas personas que tengan en mente cursar una formación universitaria de Máster o Grado para el período 2019-2020, hay una serie de requisitos respecto a las cuantías, plazos, tipos de beca y gestión de la misma, los cuales mencionaremos en el siguiente apartado.

En caso de que no cumplas con este requisito, puedes intentar con otras ayudas o subsidios, como la Beca Santander.

Requisitos para optar por las Becas MEC período 2019-2020

Condiciones generales

  • Cumplir con todas las condiciones académicas y económicas estipuladas en la convocatoria.
  • El aspirante de la beca no debe poseer un título por una formación del mismo nivel o superior a la que está solicitando para disfrutar del subsidio.
  • Ser español o tener la nacionalidad de cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Si el aspirante es un ciudadano comunitario, debe tener sus papeles de residencia permanente acreditados antes del 31 de diciembre del año 2017. Esta condición sólo aplica para las personas que no están aspirando por una beca por matrícula.

Condiciones económicas

Además de las condiciones generales, también hay una serie de requisitos económicos que debemos cumplir. Recuerda que las Becas MEC son un derecho que va dirigido especialmente a los estudiantes con buenas calificaciones, pero que tienen ciertas limitaciones económicas. De acuerdo a la Declaración de la Renta del año anterior a la solicitud de la beca, se determinará el nivel ingresos de la unidad familiar.

Es importante saber que las condiciones económicas de las Becas MEC pueden cambiar en cada período, variando los límites de renta y estableciéndose según éstos ciertas cantidades u otras para optar por la beca. Es decir, que la beca otorgada al aspirante va a depender del umbral donde se encuentre en el aspecto económico, sobreentendiendo que debe cumplir con todos los otros requisitos. Los umbrales económicos de las Becas MEC son:

  • Por debajo del nivel 3: Si el umbral está debajo del nivel 3 entonces se otorga una Beca por matrícula.
  • Por debajo del nivel 2: Se otorga una Beca por matrícula, además de una cuantía vinculada al domicilio y una cuantía variable.
  • Por debajo del nivel 1: Se otorga una Beca por matrícula, cuantía vinculada al domicilio, cuantía vinculada a la renta y cuantía variable.

Si el aspirante se encuentra por encima del umbral de nivel 3, no podrá beneficiarse con la beca por incumplimiento de los requisitos

Condiciones académicas

Para los estudiantes que vayan a iniciar estudios universitarios existen unos requisitos generales que deben cumplir para cualquiera de los siguientes niveles:

  • Haberse matriculado en cualquiera de las formaciones universitarias que complazcan las normas Europeas, es decir, que concedan un título oficial de Máster o Grado al culminar la carrera.
  • Estar matriculado para una carrera universitaria que otorgue un título de ingeniero, arquitecto, licenciado, maestro, diplomatura o las formaciones técnicas de Arquitectura e Ingeniería.
  • Cualquier otra clase de formación complementaria que conlleve a iniciar y obtener un título Máster y los créditos requeridos para proseguir con estudios de licenciatura.
  • Si el aspirante está inscrito para realizar un curso de formación para ingresar a la universidad para personas mayores de 25 años, siempre y cuando el curso sea dictado por una Universidad Pública.

Se debe tener en cuenta que esta convocatoria no incluye las becas para estudios del tercer ciclo, doctorado, especializaciones o títulos propios gestionados por la institución universitaria

Tipos de Becas MEC

Las becas MEC se clasifican en dos grupos que dependen del tipo de cuantías: Las de cuantías fijas, que se otorgan a todos los solicitantes que cumplan con las condiciones, y las de cuantías variables, que además de exigir los requisitos mencionados previamente, difieren en función a los distintos aspirantes.

Becas MEC de cuantías fijas

Se clasifican en:

  • Beca vinculada a la renta: La beca otorga una cifra de 1.600€
  • Beca vinculada al domicilio: La beca otorga una cuantía para el estudio de 1.500€ aproximadamente.
  • Becas por matrícula: La beca incluye el valor de los créditos de cuando el solicitante se matricule por primera vez. El valor se establece de forma pública y oficial, una vez que ha sido previamente determinado por los servicios académicos para el período 2019-2020. No serán incluidos en esta beca los créditos superen el mínimo necesario para obtener el título.

Becas de cuantías variables

Las becas MEC de cuantías variables se otorgan dependiendo de una serie de condiciones. Por una parte tenemos que el importe cambia en función de la ponderación del promedio regular del expediente académico del aspirante y la renta de su familia. Según toda está información, se va designar a través de una fórmula de reparto la cantidad resultante de la persona que aspira la beca.

Si por alguna razón quieres buscar otra clase de ayuda de forma independiente, existe la Beca Transporte con otros beneficios y requisitos

Umbrales de renta familiar de las Becas MEC

En esta sección vamos a explicar como funcionan los umbrales de renta familiar de las Becas MEC para el período 2019-2020. Igualmente, te daremos todos los detalles para hacer los cálculos por tu cuenta. Todos los aspirantes que quieran optar por una de estas becas deben tomar en cuenta este factor para hacer la solicitud. Los umbrales de renta familiar consisten en que la suma total de los ingresos de cada integrante de la familia anualmente no supere los límites establecidos por el sistema para la asignación de la beca. Veamos cómo funciona:

  • Si eres completamente independiente en términos económicos, sólo se tomarán en cuenta tus propios ingresos.
  • Si vives con tus padres y ellos te mantienen económicamente, lo que se cumple en la mayoría de los casos, se toman en cuenta la suma de los ingresos de ambos.
  • Se pueden incluir a otros parientes como tíos o abuelos a la hora de determinar el umbral familiar, siempre y cuando se pueda demostrar que son representantes legales del aspirante mediante un certificado de empadronamiento u otro documento.

Al finalizar este estudio, estaremos listos para calcular la renta familiar en caso de que lo necesitemos. Para hacerlo, simplemente debemos buscar las declaraciones de la renta de cada integrante de la familia y, a penas tengamos todos los documentos, incluyendo el borrador de la declaración, podemos proseguir a evaluar las casillas a continuación:

  • Si independiente: Debes restar el importe de la casilla 15 con la información de la casilla 512.
  • Si eres autónomo: Se declara en el régimen de estimación directa, página 5, apartado E1, casilla 94.
  • Casilla 511: Cuota resultante de la autoliquidación.
  • Casilla 374: Base imponible del ahorro
  • Casilla 366: Base imponible general

Cuando hayamos hecho los cálculos, podemos conocer los umbrales de la renta:

becas mec umbral

  • Familias de 1 integrante: Umbral 1: 3.771 €. Umbral 2: 13.236 €. Umbral 3: 14.112 €
  • Familias de 2 integrantes: Umbral 1: 7.278 €. Umbral 2: 22.594 €. Umbral 3: 24.089 €

  • Familias de 3 integrantes: Umbral 1: 10.606 €. Umbral 2: 30.668 €. Umbral 3: 32.697 €
  • Familias de 4 integrantes: Umbral 1: 13.909 €. Umbral 2: 36.421 €. Umbral 3: 38.831 €.

becas mec umbral 3

¿Cómo se procede a solicitar las Becas MEC?

Ya conoces todos los detalles acerca de los requisitos y los tipos de Becas MEC, así que ha llegado el momento de explicar cómo hacer la solicitud. Por fortuna, el proceso es muy sencillo y te lo enseñamos a continuación:

  • Ingresa al portal web del Ministerio de Educación y haz click en donde dice “Trámites y servicios”. También puedes hacer click en el siguiente enlace para ir directamente al formulario y rellenar todos los datos y documentos requeridos: Sede electrónica del Ministerio de Educación.

¡Mucha suerte! Esperamos que tu solicitud para optar por las Becas MEC sea aprobada y puedas disfrutar de una ayuda económica por parte del Estado.

Ten en mente que algunas veces luego de ser aprobada la solicitud, los depósitos por parte de la beca se pueden demorar un poco. No te alarmes. Sé paciente al momento de esperar una respuesta y recibir los fondos en tu cuenta

¿Cuándo y dónde se publican los asignados a las Becas MEC?

Los períodos para presentar y publicar las solicitudes se llevan a cabo durante el mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado, generalmente iniciando la apertura a mediados de agosto del 2019 y finalizando en octubre del 2020. Como ya explicamos, la solicitud debe hacerse en La Sede electrónica del Ministerio de Educación luego de llenar debidamente el formulario en línea.

No hace falta adjuntar documentos porque el propio Ministerio de Educación se encarga de pedir los datos a la administración que corresponda, para poder proceder a comprobar que toda la información es real y que sí se cumplen todos los requisitos y condiciones. En casos extraordinarios, puede pasar que te pidan un documento complementario en especial, de ser así, te lo notificarán en el propio formulario donde harás la solicitud.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies