Cursos INEM: Cursos Gratuitos

En España, gracias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), todos los ciudadanos tenemos acceso a los cursos INEM. Los cursos INEM son cursos de formación que pueden ser gratuitos, subvencionados o pagados y abarcan diferentes áreas laborales para ofrecer variedad en toda clase de especialidades. Los cursos INEM están dirigidos principalmente a personas en situación de desempleado, que desean ampliar sus conocimientos con la esperanza de poder encontrar un trabajo al que puedan calificar.

cursos inem

Si en este momento no estás trabajando y estás interesado en estudiar en un curso de formación en el área de informática, diseño, gastronomía, turismo, idiomas, sanidad, entre otros, te recomendamos inscribirte en uno de los cursos INEM y leer este artículo donde te resumimos toda la información al respecto que te puede ser de utilidad.

¿Qué son los Cursos INEM?

Los cursos INEM, también llamados cursos SEPE, son cursos de formación impartidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma. Son gratuitos para todas aquellas personas en situación de desempleo que están integradas en los planes de formación de empleo, subvencionados por los organismos competentes.

Los servicios de empleo de cada comunidad autónoma ponen al alcance de las personas tanto desempleadas como ocupadas diferentes cursos de formación, para que sean capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les puedan ser útiles en el mundo laboral, o a integrarse nuevamente al mismo.

El servicio de empleo autonómico es el responsable de manejar la activa competencia en el mercado laboral y profesional desde el año 2003, y, por ende, controlan y gestionan los cursos INEM. Todos los Servicios de Empleo Autonómicos ofrecen estas alternativas estudiantiles para trabajadores y desempleados, excepto las comunidades de Melilla y Ceuta.

¿Como puedo acceder a los Cursos INEM?

Si te interesa realizar uno de los cursos INEM, debes consultar cuáles cursos están disponibles en el portal web del servicio de empleo autónomo de tu comunidad o yendo en persona a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio. Allí te pueden asesorar mejor acerca de los cursos y como inscribirte en el que te interese.

Aunque los cursos INEM están dirigidos principalmente a personas desempleadas que están inscritas como demandantes de empleo, puede que las condiciones para inscribirse en el curso cambien dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vives.

Consulta el listado de cursos disponibles en el portal web de tu comunidad y asegúrate de averiguar muy bien las características y condiciones antes de apuntarte, de esa forma, podrás conocer el horario y la estructura del mismo. Organízate y empieza tus estudios con buen pie.

Variedad de Cursos INEM

Hoy en día, en nuestro país podemos disfrutar de una gran variedad de cursos INEM para cada especialidad o ámbito profesional. Sin embargo, el listado de cursos INEM que encuentres en tu localidad depende mucho de la comunidad donde vivas. Sólo por mencionar algunos, puedes escoger entre cursos de programación, informática, idiomas, nutrición, finanzas, peluquería, hostelería, construcción, administración de empresas, y muchos más.

Casi todos los cursos INEM son presenciales, pero puede que encuentres alguno a distancia, ideal si el transporte representa un problema para ti. No debes olvidar que todos estos cursos son completamente gratuitos si estás inscrito como demandante de empleo en el SEPE.

A continuación te damos un listado de los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma para que puedas ingresar a la página web del tuyo y revisar en línea los cursos INEM que hay disponibles:

  • Islas Baleares – Servei d’Ocupació de les Illes Balears
  • Islas Canarias – Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria – Servicio Cántabro de Empleo
  • Castilla y León – Servicio Público de Empleo de Castilla y León
  • Castilla la Mancha – Consejería de y Economía Empleo de Castilla – La Mancha
  • Catalunya -Servei d’Ocupació de Catalunya
  • Extremadura – Servicio Extremeño Público de Empleo
  • Andalucía – Servicio Andaluz de Empleo
  • Aragón – Instituto Aragonés de Empleo
  • Principado de Asturias – Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias
  • País Vasco – Servicio Vasco de Empleo
  • País Valenciano – Servici Valencià d’Ocupació i Formació
  • Ceuta y Melilla – Servicio Público de Empleo Estatal
  • Galicia – Servizo Público de Emprego
  • La Rioja – Servicio Riojano de Empleo
  • Madrid – Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Murcia – Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia
  • Navarra – Servicio Navarro de Empleo

Lista de Cursos SEPE

Una vez que hayas entrado en el portal del Servicio Público de Empleo que te corresponde, podrás utilizar las distintas herramientas de selección en la página para agrupar sólo los cursos de tu interés. Selecciona tu provincia, la modalidad de impartición y el sector profesional que te interesa para facilitar tu búsqueda. Cuando ya hayas dado con el curso INEM que te interesa, haz click en el botón naranja para visitar el portal oficial que gestiona el curso y conseguir más información al respecto sobre sus características y la fecha de inscripción.

¿Como inscribirse en los Cursos INEM?

Los cursos INEM son gestionados por Entidades Homólogas, pero son impartidos en centros externos de tu provincia, es decir, que las plazas y horarios van a depender del centro donde se lleve a cabo el curso. La dirección del INEM no va a procesar ninguna solicitud referente a un curso SEPE.

  • Como ya hemos explicado, lo primero que debes hacer es abrir el portal oficial del Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma y luego, después de haber seleccionado el curso de tu interés, visitar la página oficial para obtener toda la información. Allí deberían aparecer los detalles de la inscripción del curso INEM así como la dirección del centro externo donde se realizará el curso. Acude personalmente para aclarar todas las dudas que tengas e inscribirte formalmente.

¿Quiénes pueden disfrutar de los Cursos INEM?

Cualquiera se puede beneficiar con los cursos INEM, pero hay un requisito indispensable y es que la persona debe estar registrada en el Servicio público de Empleo Estatal (SEPE). Como es de esperarse, estos cursos de formación son gestionados con el principal objetivo de brindar una herramienta de educación gratuita para personas que están desempleadas. En términos generales, para poder inscribirte en uno de los cursos INEM debes cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 25 años, estar en una situación de desempleo por al menos un año y estar de alta en el INEM.
  • Si eres menor de 25 años, debes estar sujeto a un régimen de seguridad social como trabajador y no estar becado o disfrutando de otra clase de beneficio.
  • Inmigrantes y personas con alguna discapacidad.

Etapas que constituyen los Cursos INEM

El sistema que compone los cursos INEM gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal costa de dos etapas, las cuales son:

  • Primera Etapa de los Cursos INEM: En esta fase comienza a desarrollarse toda la teoría designada en el programa del curso para satisfacer los requisitos del certificado de profesionalidad. En esta etapa, lo normal es que se lleven a cabo ciertas evaluaciones para poder determinar el nivel de aprendizaje del alumno, que, en el caso de no ser aprobadas, evitarían que el alumno obtenga su diploma. Por el contrario, si el alumno aprueba la primera etapa del curso, tendrá el derecho de solicitar una beca o beneficio del Plan Nacional de Formación e Inserción Laboral. Si la persona es menor de 24 años, puede aspirar a un cargo de trabajo en carácter de convenido de formación o prácticas, además por supuesto, de si se encuentra capacitado para el puesto de trabajo.
  • Segunda Etapa de los Cursos INEM: En la segunda etapa se añade al programa la parte práctica, bien sea en localidades capacitadas, centros especializados, centros subvencionados o incluso empresas pertenecientes al Sistema Nacional de Empleo. Sea cual sea el caso, el alumno tiene la obligación de asistir a todas las clases o jornadas que compongan el programa para su correcto aprendizaje y formación. Los cursos INEM online tienen como regla que el alumno no puede faltar más de 3 clases prácticas en el mismo mes, porque de ser así, será expulsado del curso sin consideración de su desempeño en la primera etapa.

Una vez que el curso ha finalizado, el alumno tendrá que inscribirse en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) como aspirante a un puesto de trabajo de asignación.

Los cursos INEM nunca duran más de 2 años. Una vez culminado, se le otorga su certificado de formación INEM y se cerrará formalmente el curso SEPE

Preguntas Frecuentes acerca de los Cursos INEM

1. ¿Qué áreas profesionales cubren los Cursos INEM?

Los cursos INEM están orientados en muchas áreas diferentes, porque buscan capacitar a todo tipo de personas, con sus distintos gustos y aptitudes. Puedes encontrar cursos en el área de belleza, lenguaje, gastronomía, turismo, informática, marketing, sanidad, diseño, mecánica, administración, finanzas, contabilidad, desarrollo web, y muchos más. Cada uno de los cursos trae las características necesarias para que todas las personas interesadas sepan cuál es el programa, nivel de aprendizaje, horarios disponibles y protocolo de inscripción. No debes olvidar que muchos de los cursos INEM están disponibles en una modalidad a distancia, así que podrás ver las clases desde casa.

2. ¿Todos los cursos INEM son gratis?

No, no todos los cursos INEM son gratuitos. La mayoría de la formación homologada es gratis, pero en algunos casos no es así, por ello, es muy importante que revises detalladamente la información del curso que te interesa antes de hacerlo. Hoy en día, es posible realizar cursos que son subvencionados al 100% y que cuentan con certificación oficial de los Servicios de Empleo Autonómicos, pensados principalmente en las personas que están en una situación de desempleo legal. Los cursos denominados e-learning que son gestionados en plataformas como MOOC, Miriadax, Coursera o EDX y que son impartidos en su mayoría por instituciones educativas de alto prestigio también son válidos.

¿A quiénes van dirigidos los Cursos INEM?

Como explicamos en una de las secciones del artículo, estos cursos de información van dirigidos especialmente a las personas que no tienen empleo y están inscritas como demandantes de empleo en el SEPE. Una vez que realizas el curso de tu interés y lo culminas satisfactoriamente, recibirás una certificación que es válida en toda España. Recuerda que para poder hacerlo debes estar de alta en tu oficina de empleo. Los cursos INEM gratuitos que se hacen de forma presencial son gestionados por los Servicios de Empleo Autonómicos, es decir, para la formación del empleo FPE.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies